martes, 3 de julio de 2012

Fundaciones en seco Equipamientos Gruben


Casos. Compañía de seguro MAPFRE

A continuación podremos observar, a modo de relato, la secuencia constructiva de la obra para la Compañía de Seguros MAPFRE, cuyo proyecto y dirección estuvieron a cargo del Arq. Ricardo Gaillard. 

El diseño, producción y montaje de ls fundaciones metálicas de la obra estuvieron a  cargo de Equipamientos Gruben.

La obra se ubica en la zona oeste del gran Buenos Aires, más precisamente dentro del partido de Ituzaingo, sobre colectora de Acceso OEse, entre los puentes de Martin Fierro y Brandsen.


Ampliación de local e compañía de seguros MAPFRE:
La obra consistía en una ampliación de las oficinas de esta compañía de seguros. La misma ocupó una superficie de 300 m² en dos plantas.


Foto 1: Fundaciones a hélice GRUBEN.

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La misma fue ejecutada en un playón de estacionamiento junto al edificio existente.
De esta forma la primera etapa consistió en realizar una demolición de los solados existentes para de esta forma poder configurar las vigas de encadenado, realizadas en tecnología tradicional húmeda de hormigón armado y las bases con pilotes metálicos en seco.

Una vez realizada esta tarea se procedió a posicionar cada uno de los pilotes que finalmente tomarían la estructura metálica en elevación.


Foto 2: Posicionamiento de la fundación a hélice GRUBEN.
Foto 3: Instalación de la fundación a hélice tubular con el motor hidráulico de la hoyadora.


Todos los pilotes poseían discos de 10 y 15cm de diámetro con una longitud de 200cm. El diámetro del tubo que conforma el cuerpo del pilote es de Ø2”
Aun en condiciones desfavorables, que ara alternativas tradicionales hubieran forzado a detener los trabajos de realización de cimientos, las fundaciones en seco son ejecutadas sin inconveniente alguno.



Foto 4: Instalación de la fundación a hélice de barra maciza, aún bajo lluvia.



Foto 5: Fijación de las fundaciones GRUBEN a la armadura del encadenado.

La cabeza del pilote posee una pieza especialmente diseñada para producir una adecuada unión al hormigón de los encadenados del edificio.

De esta forma, en una combinación de tecnología húmeda y seca las vigas de encadenado descargan el peso proveniente del edificio a los pilotes que finalmente conducen las cargas al terreno.



Foto 6: Hormigonado del encadenado y soldado de las columnas metálicas.


Finalmente, luego del hormigonado, el pilote metálico y el encadenado de hormigón constituyen una sola pieza que recibirá a las columnas metálicas de la estructura del edificio.

El filo superior de la cabeza del pilote queda expuesto en el mismo plano de la viga de encadenado para poder recibir la columna metálica. La unión se realiza por soldadura.


Foto 7: Columnas instaladas.


Todas las columnas que componen la estructura es conformadas por dos perfiles UPN soldados entre si y configurando un tubo cerrado.

Sobre las columnas se coloca un primer plano de vigas principales ejecutadas con un doble perfil G conformado en frío y sobre ellas el plano de vigas secundarias, también en perfile G pero de menor altura colocados cada 60cm y que darán soporte al paquete que conforma el solado.


Foto 8: Armado de la estructura metálica.



La estructura del techo se ejecuta de modo similar al entrepiso. Vigas principales a modo de cabios con una pendiente mínima para el escurrimiento de las aguas de lluvia y correas para fijar la cubierta de chapa sinusoidal.



Foto 9: Imagen de Mapfre.

Finalmente el edificio materializa sus cerramientos verticales con una estructura en steel frame.
En el exterior se reviste en placas de fibrocemento con terminación de pintura exterior.

  
Un dato final:
El montaje de los cimientos/anclajes en obra se inició a las 10 de la mañana del 15 de enero de 2008. La finalización se concretó a las 16 hs del mismo día.
Fueron instalados 36 cimientos/anclajes.

Ficha Técnica:
Comitente de la obra en estudio: COMPAÑÍA DE SEGUROS MAPFRE .
Proyecto y Dirección: ARQ. RICARDO GAILLARD.
Diseño , fabricación y montaje de los cimientos / anclajes: EQUIPAMIENTOS GRUBEN .
Ubicación de la obra: Partido de Ituzaingó sobre colectora Norte del Acceso Oeste entre los puentes de Martín Fierro y Brandsen.
Superficie de la ampliación: Aproximadamente 300 m2.
Inicio del montaje de los cimientos / anclajes en obra: día 15-01-08, 10:00 hs.
Finalización del montaje: 16:00 hs. del mismo día.
Cantidad de cimientos / anclajes instalados: 36 (treinta y seis).

1 comentario:

  1. Me parece bien interesante, solo tengo la dura de que grosor quedaron las columnas y los perfiles G que usaron

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