miércoles, 25 de abril de 2012

Fundaciones. Generalidades.


INTRODUCCIÓN


Según el diccionario:

Cimiento: Principio y raíz de algo.
Parte del edificio que está debajo de tierra y sobre la que estriba toda la fábrica.

El CIMIENTO es la vinculación, en un sentido amplio y estricto, entre el edificio y el terreno. Este vínculo debe cumplir con las necesidades de conducir hacia el suelo las cargas (pesos) que el resto de la estructura va recibiendo de toda la construcción.

 


Tiene una presencia oculta, cuando la obra está terminada, pero de la correcta solución de esta parte del edificio dependerá el futuro del mismo. Una resolución inadecuada de esta parte de la obra, que debe establecer, tendrá como consecuencias importantes patologías (fallas, fisuras, humedades etc.). Los niveles, para adecuar la geometría de nuestra CAJA EDILICIA, a la superficie del terreno, y una relación entre las cargas (los pesos del edificio y su uso) que se transmiten y la capacidad del suelo para resistirlas, son puntos de importancia en la buena resolución de un proyecto.
Como una introducción al tema, el presente documento incorpora un breve resumen de tipos de fundación.


 Directas        

 Plateas         

Losa única que cubre toda la superficie ocupada por la construcción.
Este tipo de fundaciones se emplean en aquellos casos en los cuales las cargas producidas por el edificio son tales que en relación a la tensión del terreno hacen que la superficie de apoyo deba ocupar toda la superficie de la construcción.


 Bases Puntuales     

Son empleadas con frecuencia para en construcciones de pequeña y mediana escala. Suelen ser de forma cuadrada o rectangular.
Pueden recibir cargas de una columna o de un conjunto de ellas y también de vigas de fundación.


 Pilotes       

Base circular con diámetro no mayor a los 30cm y con profundidades de entre 1 y 1,5m. Recibe la carga de un muro por medio de vigas de fundación o las cargas de una columna. Se emplean en construcciones de pequeña escala.












 Zapatas continuas      

Recibe la carga de un muro. Tiene apoyo continuo sobre el plano de fundación. Han quedado prácticamente en desuso, por ser antieconómicas, pero podemos encontrarlas en muchos reciclados de casas antiguas, (60 o 70 años) realizadas con ladrillos.



 Indirectas        

 Pilotes               

Los pilotes (hincados o in situ) se emplean exclusivamente en zonas en las que las condiciones del suelo próximo a la superficie no son buenas.
Si bien los primeros pilotes empleados fueron los de madera, en la actualidad son más frecuentes los de hormigón o acero.

Se colocan agrupados en pilares. Los pilotes se introducen a determinada profundidad dentro del suelo y luego cada pilar se cubre con una capa de hormigón armado llamado cabezal.

Un pilote puede soportar su carga tanto en su base como en cualquier parte de su estructura por el rozamiento superficial.


 Pilotes in situ       

 Perforados          



 


 Pilotes prefabricados         



No hay comentarios:

Publicar un comentario